Plaza Santa Ana

Plazas y Alrededores

Av. Central, Casco Viejo, Ciudad de Panamá

Descripción

La plaza de Santa Ana se construyó imitando la Plaza Mayor de la Catedral, desde el principio de la ciudad nueva, considerado el sitio para el arrabal.

Inicialmente fue un espacio vacío sin pavimentar que era utilizado para fiestas, aunque la Plaza Santa Ana,  no fue oficial hasta su inauguración el 28 de noviembre de 1890. En 1892 se transformó en un parque cerrado con veredas, bancas y árboles, adquiriendo un aire más cosmopolita y afrancesado, tendencia muy presente en toda América para la época.

Entre 1920 y 1922 se construyó una glorieta en la parte central. Durante el primer tercio del siglo XX, fue la época de mayor auge  del  lugar, a su alrededor pueden encontrarse vestigios de los cines que le dieron luz al sector, tales como el Teatro El Dorado (1912) y el Variedades. Frente a la Plaza se levantó el edificio Heurtematte, y allí se estableció el recordado Bazar Francés (1932). La Iglesia de Santa Ana, ubicada al fondo de la plaza, fue construida entre 1751 y 1764. La Plaza de Santa Ana es memorable, porque fue cuna importante de mítines, protestas sociales y culturales hasta convertirse en antesala del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá. / Por: Vicky González. 

© Copyright. Propiedad intelectual de cascolive.com

* Si desea hacer algún aporte o sugerencia a esta ficha puede escribirnos a hello@cascolive.com.

Estaremos muy agradecidos por sus palabras.

Mapa del lugar

Deja una respuesta

Please rate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *