Plaza de la Independencia / Plaza Mayor

Monumento histórico

Av. B 7-53, Casco Viejo, Ciudad de Panamá

Descripción

Conocida inicialmente como Plaza Mayor o Plaza Catedral, es un lugar prendado de historia y belleza, donde  decenas de palomas revolotean en los alrededores, entre edificaciones del siglo XIX de estilo arquitectónico español, francés y americano. 

La Plaza Mayor estaba ubicada en Panamá la Vieja, donde eran comunes  las fiestas a caballo y  corridas de toros, como otras actividades. En 1673, fue trazada en el centro de la ciudad amurallada en la nueva ciudad.

Es una de las plazas más grandes e importante del Casco Viejo, está rodeada de edificios emblemáticos como  la Basílica Metropolitana, el  Museo del Canal Interoceánico (antiguo Gran Hotel), el Centro Histórico, así como  unos cuantos cafés de gran relevancia.

El diseño original de la plaza era cuadrada, pero no es hasta 1878 que adquiere definitivamente su forma rectangular. Para el año de 1890, es transformada en parque.

En 1920 se construyó una glorieta en el centro, la cual fue reconstruida en 1992 durante la administración del mandatario Guillermo Endara Galimany, luego de ser demolida en 1981. En ella se encuentra una placa conmemorativa que rinde homenaje a las actuales y futuras generaciones. El nombre actual,  Plaza de la independencia, se debe, a que en ese representativo lugar, se declaró dos veces Panamá independiente, en 1821 de España y de Colombia en 1903. Dentro de la plaza se hallan los bustos de los protagonistas que  participaron en la separación del istmo panameño de Colombia, entre ellos: Ricardo Arias, José Agustín Arango, el general Nicanor A. de Obarrio, Carlos Arosemena, Tomás Arias, Manuel Amador Guerrero, Federico Boyd y Manuel Espinosa Batista. La Plaza Mayor, Catedral  o la actual Plaza de la Independencia, durante los meses de verano, viste sus pisos de rosa, rojo fuego y amarillo canario, debido a las flores de los árboles que la custodian, robustos robles, Acacias y flamboyan. 
Sin duda alguna, la zona de Las Bóvedas es una de las más turísticas de la Ciudad de Panamá, y es que su ubicación y estilo colonial lo convierten en el sitio adecuado para pasar una tarde agradable. No obstante, lo que uno aprecia hoy al caminar por ese lugar es algo que se construyó en distintas épocas. / Por: Vicky González. 

© Copyright. Propiedad intelectual de cascolive.com

* Si desea hacer algún aporte o sugerencia a esta ficha puede escribirnos a hello@cascolive.com.

Estaremos muy agradecidos por sus palabras.

Mapa del lugar