El monumento a Vasco Núñez de Balboa

Monumentos

Av. Balboa, Panamá

Descripción

El monumento a Vasco Núñez de Balboa es una estatua dedicada al conquistador español, ubicado en la ciudad de Panamá. Fue confeccionado por los escultores españoles Mariano Benlliure y Miguel Blay y donado, en 1921, por el rey Alfonso XIII de España al gobierno del presidente Belisario Porras. Se estima que el monumento costó unas 65 000 pesetas españolas. Realizado en bronce y apostado sobre un globo terráqueo sujeto por cuatro figuras desnudas que representan las razas.

La estatua principal está apostada sobre un globo terráqueo sujeto por las cuatro figuras desnudas que representan las razas. Balboa aparece con la bandera de España en su mano izquierda y en la derecha empuña con firmeza la espada, su mirada está fija sobre el horizonte más allá de la bahía de Panamá. Su cabeza se levanta orgullosa y triunfante.

La estatua fue inaugurada el 29 de septiembre de 1924. Estuvo ubicada originalmente en el parque Vasco Núñez de Balboa, su extensión era de 3956 m22 con vista directa al mar. Actualmente quedó en medio de la Cinta Costera, amplia vía construida por relleno marino. A inicio de 2009, se disputó la reubicación de la misma, debido a la construcción de la Cinta Costera. Este relleno vial contempla un área de parque de 260 000 m2, donde el monumento de Balboa es considerado como “la joya de la corona”. Finalmente la estatua no fue removida y se mantiene en el mismo lugar que en 1924. / Por: Vicky González. 

© Copyright. Propiedad intelectual de cascolive.com

* Si desea hacer algún aporte o sugerencia a esta ficha puede escribirnos a hello@cascolive.com.

Estaremos muy agradecidos por sus palabras.

Mapa del lugar

Un comentario

  1. Just wish to say your article is as astonishing. The clearness on your submit is just nice
    and i ccan suppose you’re knowledgeable in his subject.
    Well together with your permission allow me to snatch your RSS feed
    tto sty uup to date with drawing close post. Thanks one million and please keep upp the enjoyable
    work.

    Also visit my blog: Minna

    (2/5)

Deja una respuesta

Please rate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *