Iglesia de Santa Ana

Espacios Religiosos

Calle C, Casco Viejo, Ciudad de Panamá

 

09:00 am a 6:00 pm

Descripción

La primera iglesia de Santa Ana, conocida en ese entonces como Ermita de Santa Ana, se estableció en el extramuros de la antigua ciudad de Panamá alrededor de 1568. Fue consagrada a Santa Ana, quien fuera la madre de la Virgen María. La ermita era pequeña hecha de mampostería, ubicada en las proximidades del Puente del Rey y sirvió como parroquia del barrio de Malambo. Al iniciarse el siglo XVII, se dio inicio a la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana, al lado de la primitiva capilla en la vieja ciudad de Panamá.

La obra permaneció hasta el año 1754, cuando fue suspendida por falta de recursos. Tres años estuvo paralizada la construcción y fue hasta 1757, cuando el comerciante español Matero de Izaguirre e Ibarzabal, se hizo cargo de la terminación de la obra, razón por la cual el Rey de España le concedió el título de Conde de Santa Ana. 

En el siglo XIX se utilizaba como mercado y lugar de fiestas, para luego ser convertida en un parque con árboles y bancas (1890). 

El diseño de la Iglesia de Santa Ana, es  característico de las  construcciones coloniales de la época. La parte frontal tiene tres partes con un ondulado estilo barroco. Solamente tiene una torre en forma piramidal, replicando la Catedral Metropolitana de Panamá. El interior está dividido en tres naves con pilares de madera y muros exteriores de mampostería.

En 1854 fue consumida por un incendio y quedando en ruinas por muchos años. Fue reconstruida en el siglo XX, el interior se modernizó, se le hicieron otras remodelaciones que le dan su apariencia actual.La iglesia de Santa Ana, fue testigo de importantes movimientos populares que tuvieron como sede su plaza. En 1980 fue declarada monumento histórico nacional.

* Si desea hacer algún aporte o sugerencia a esta ficha puede escribirnos a hello@cascolive.com.

Estaremos muy agradecidos por sus palabras.

Mapa del lugar

Deja una respuesta

Please rate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *