Catedral Basílica Metropolitana Santa María La Antigua

Catedral Basílica Metropolitana Santa María La Antigua

Avenida A y, Calle 8a Oeste, Casco Viejo, Ciudad de Panamá

 

09:00 am a 6:00 pm

Descripción

Al principio fue sede el Convento de San José, en el siglo XVII, autorizado por el Obispo Fray Agustín de Carvajal, regido por la orden de los Agustinos Recoletos. Originalmente ubicado en lo que se conoce como Panamá Viejo, el primer lugar donde estuvo situada la ciudad de Panamá. 

La nueva iglesia fue construida entre 1671 y 1677, después del ataque de Henry Morgan y sus piratas a la antigua ciudad. Se narra un hecho importante, el cual permitió que el altar no fuera desmantelado por los piratas, esto debido a la astucia de uno de los frailes de la Orden Agustinos Recoletos, quien cubrió el altar con una mezcla de albayalde (óxido de plata) para teñirlo de negro, dándole el aspecto de trabajo inconcluso y según las versiones, confundió al astuto pirata inglés.

La belleza arquitectónica y diseño de la iglesia de San José es indiscutible. Estilo arquitectónico Colonial, el Altar Mayor de estilo barroco, con influencias indígenas y coloniales, originalmente de madera y cubierto en pan de oro; considerado uno de los tesoros coloniales más importantes del país. En su parte superior derecha está representado San José, el padre de Jesús y Santo Tomás de Villanueva. Hacia la izquierda se encuentra Santa Clara de la Cruz de Montefalco, en la parte inferior se puede apreciar la imagen de San Agustín y en el centro la Virgen María sostiene al Niño Jesús en su regazo.

Por su parte, los vitrales fueron elaborados en la ciudad italiana de Florencia, instalados en 1963, que representan a Santa Rita de Casia, San Agustín, la Virgen de la Consolación y San José.

* Si desea hacer algún aporte o sugerencia a esta ficha puede escribirnos a hello@cascolive.com.

Estaremos muy agradecidos por sus palabras.

Mapa del lugar

Deja una respuesta

Please rate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *