Iglesia de Nuestra Señora de la Merced

Espacios Religiosos

Av. A, Casco Viejo, Ciudad de Panamá

 

09:00 am a 6:00 pm

Descripción

Se trata de una incomparable arquitectura e ingeniería del siglo XVII. El Arco Chato  se  construyó  en 1678, dicha estructura sostenía la estructura principal donde se situaban cantantes y músicos, en la Iglesia del Convento de Santo Domingo. 

Para su construcción se utilizaron ladrillos pequeños, que comúnmente se usaban en la época.  El mismo tiene tres puntos y mide 50 pies de largo por 35 de alto. El Arco Chato, sobrevivió los incendios que acontecieron en 1737 y luego 1756, con los cuales la estructura de la iglesia desapareció, pero el arco resistió, desafiando las leyes de la gravedad. 

Pero La iglesia de Nuestra Señora de la Merced, no solo era un recinto religioso, sino  además, fue un convento, así como un sitio de descanso para los misioneros que procedían de España. 

Dentro de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, se encuentra un Museo, que reguarda, diversos artículos religiosos antiguos. Así como, un archivo de documentos valiosos de la historia social panameña. 

Por otra parte, se encuentra una copia de la primera constitución de Panamá, de 1904, impresa en 1929, documentos de la creación de la república y la independencia. El acta de nacimiento y bautismo de Tomás Herrera, el acta de matrimonio de Manuel Amador Guerrero (quien fuera el primer presidente de Panamá) y su esposa María Ossa de Amador y el acta de matrimonio del poeta Ricardo Miró y su esposa Isabel Grimaldo. El museo posee dos niveles y un pozo de más de 200 años en el patio interior.

En 1956 la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, fue declarada monumento histórico nacional. Para 1963, el templo pierde valores originales arquitectónicos por un incendio.

* Si desea hacer algún aporte o sugerencia a esta ficha puede escribirnos a hello@cascolive.com.

Estaremos muy agradecidos por sus palabras.

Mapa del lugar

Deja una respuesta

Please rate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *