Iglesia de la Compañía de Jesús

Espacios Religiosos

Av. A, Casco Viejo, Ciudad de Panamá

 

09:00 am a 6:00 pm

Descripción

La Compañía de Jesús, comúnmente llamados jesuitas, es una orden religiosa fundada por el español Ignacio de Loyola en 1534, su actividad se dirigió desde un principio al trabajo misionero y educativo. 

Los jesuitas se establecieron en América, muchos después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Llegaron a Panamá en 1568 en su paso hacia Perú, posteriormente luego de solicitar el permiso al Padre Jerónimo Ruiz de Portillo, se establecieron en lo que se conoce actualmente como Panamá La Vieja, al tiempo el padre jesuita Miguel de Fuente,  funda el centro educativo, Conjunto Conventual de la Compañía de Jesús (1578).

Su construcción original fue de madera, pero a principios del siglo XVII, se cambia a piedra y estructura de fábrica. La obra se hizo de acuerdo a los planos del padre Andrés Alonso de Valladolid, arquitecto que se encontraba en Panamá para la época. En su construcción participaron todos los miembros de la orden, utilizando para ello únicamente el dinero de las limosnas. Esta edificación  tuvo una dimensión aproximada de 5 mil metros cuadrados. 

La iglesia era de gran altura y tenía tres naves. El claustro principal contaba con una galería de madera. El templo tuvo dos accesos: uno lateral sobre la Calle de la Empedrada, y la entrada principal, que daba hacia una calle transversal, al Este. Una tercera puerta comunicaba con el claustro. El comedor y las otras dependencias se encontraban en la planta baja. Es importante resaltar que se pueden observar numerosos nichos en forma de caracol, que representan la riqueza marina de Panamá.

En 1671, la antigua ciudad de Panamá fue destruida después del ataque organizado por el pirata Henry Morgan. En 1673 los jesuitas se mudan al Casco Viejo, al quedar desamparados. Las ruinas que hoy pueden verse, correspondientes a la iglesia y al claustro principal, datan del período posterior al terremoto de 1621 que castigó a la ciudad. 

* Si desea hacer algún aporte o sugerencia a esta ficha puede escribirnos a hello@cascolive.com.

Estaremos muy agradecidos por sus palabras.

Mapa del lugar

Deja una respuesta

Please rate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *