Convento de Santo Domingo

Espacios Religiosos

Av. A, Casco Viejo, Ciudad de Panamá

 

09:00 am a 6:00 pm

Descripción

El Convento de Santo Domingo fue uno de los primeros en construirse en la nueva ciudad de Panamá, en 1678. 

La edificación fue prácticamente arrasada por dos incendios en el siglo XVII, los cuales derribaron la torre y sus interiores. Manteniéndose en pie solo, muros y arcos. 

Con la extinción de los conventos decretada en 1857, se autorizó la venta en subasta pública de la iglesia y convento de Santo Domingo. En 1860, colocó a remate público las ruinas de los monasterios que estaban sin reparar.

Por la suma de 2000 pesos, el ciudadano francés Jacques Joly de Sablá obtuvo la propiedad. Posteriormente su hijo Theodoro Joly de Sablá,  heredó las propiedades, vendiéndose consecutivamente en  secciones a particulares, donde erigieron sus residencias, reservándose solo una fracción del templo que incluía la fachada del mismo, el Arco Chato y la Capilla. El solar y las paredes de la iglesia y el claustro fueron utilizados con fines comerciales en diversos negocios.

En el año de 1941, los restos de este conjunto fueron declarados “Monumento Histórico Nacional”. En 1981 se restauraron las ruinas. El sitio actualmente alberga el Museo del Arte Religioso Colonial.

* Si desea hacer algún aporte o sugerencia a esta ficha puede escribirnos a hello@cascolive.com.

Estaremos muy agradecidos por sus palabras.

Mapa del lugar