Catedral Basílica Metropolitana Santa María La Antigua

Catedral Basílica Metropolitana Santa María La Antigua

7-53, Av. B, Casco Viejo, Ciudad de Panamá

 

09:00 am a 6:00 pm

Descripción

Es considerado el edificio religioso más importante del país, así como el de mayor influencia del Panamá colonial. Se encuentra ubicado en el Casco Viejo y actualmente es la sede episcopal de la Arquidiócesis de Panamá. Fue erigida por el Papa Adriano VI, en la casa del Cacique Cémaco, en el tiempo que los colonizadores españoles invadieron tierras panameñas, acontecimiento donde fue masacrada la población originaria. 

La Catedral Metropolitana Santa María La Antigua,  funcionó como iglesia hasta 1513, para luego ser elevada a catedral.  La primera no solo de Panamá, sino del continente americano, su primer obispo sería Fray Juan de Quevedo.

Fue la sede del Episcopado de la época hasta 1519, siendo trasladada luego a la primera ciudad, después del incendio que se suscitó debido a la batalla y saqueos  que provocaron la fuga del pirata galés Sir Henry Morgan (1671), estos enfrentamientos dejaron en ruina  la ciudad, siendo reubicada a lo que en la actualidad se conoce como Caso Antiguo (1673) y con este traslado se dispone el levantamiento de una nueva Catedral, cuya construcción tomó 108 años, comenzando en 1688 para concluir en 1796, año en el que obtiene su consagración.

En 1520 se inicia su construcción en madera y en 1619 en piedra, culminando aproximadamente en 1626. Pero en 1644, la catedral es destruida por un incendio, iniciando su reconstrucción en 1652.

Su estilo arquitectónico es claramente colonial, ha sobrevivido a varios incendios, así como a reubicación, diversas reformas y  al terremoto de 1882, el cual destruyó la coronación de su fachada, lo que amerito ser reconstruida una vez más. Entre 1912 y 1933, fueron realizados varios retoques arquitectónicos a su tejado, donde también  fueron  reemplazadas las maderas antiguas del techo. Para 1941 mediante Ley 68, fue declarada Monumento histórico. El altar se amplió y modificó,  fue ampliado el primer peldaño, se le agregaron bases a las columnas interiores en piedra, en los ochenta fue renovado el sistema eléctrico en los setenta. El 2003 techo fue cambiado eliminando el zinc por tejas actuales, se construyeron cinco puertas en 2004. A propósito de la visita a Panamá por el Papa Francisco, quien la elevó al título de Basílica Menor. / Por: Vicky González. 

© Copyright. Propiedad intelectual de cascolive.com

* Si desea hacer algún aporte o sugerencia a esta ficha puede escribirnos a hello@cascolive.com.

Estaremos muy agradecidos por sus palabras.

Mapa del lugar

Deja una respuesta

Please rate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *