Arco Chato

Espacios Religiosos

Av. A, Casco Viejo, Ciudad de Panamá

 

09:00 am a 6:00 pm

Descripción

Se trata de una incomparable arquitectura e ingeniería del siglo XVII. El Arco Chato  se  construyó  en 1678, dicha estructura sostenía la estructura principal donde se situaban cantantes y músicos, en la Iglesia del Convento de Santo Domingo. 

Para su construcción se utilizaron ladrillos pequeños, que comúnmente se usaban en la época.  El mismo tiene tres puntos y mide 50 pies de largo por 35 de alto. El Arco Chato, sobrevivió los incendios que acontecieron en 1737 y luego 1756, con los cuales la estructura de la iglesia desapareció, pero el arco resistió, desafiando las leyes de la gravedad. 

Permaneció erigido por más de 300 años, a pesar de su forma, el Arco Chato, soportó las inclemencias del tiempo, pero el 7 de noviembre de 2003, colapsó. Posteriormente fue reconstruido utilizando una viga de metal por dentro y fue revestido con el material original. 

Como dato curioso, se dice que el Arco Chato sirvió para demostrar durante las negociaciones con los norteamericanos la construcción del canal, para demostrar la estabilidad sísmica de Panamá.

Hoy  en día es considerado, junto al Casco Antiguo, como edificaciones representativas de la arquitectura, ingeniería e historia de Panamá, además de haber sido declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad. Las ruinas, arcos y capilla se encuentran restaurados y actualmente son sede del Museo de Arte Religioso Colonial.

* Si desea hacer algún aporte o sugerencia a esta ficha puede escribirnos a hello@cascolive.com.

Estaremos muy agradecidos por sus palabras.

Mapa del lugar

Deja una respuesta

Please rate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *