Teatro Nacional

Edificios Oficiales

Av. B, Casco Viejo, Ciudad de Panamá

Descripción

El Teatro Nacional, ubicado en el corazón del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, es una de las obras arquitectónicas más representativas del país. Fue erigido donde anteriormente se encontraba el antiguo convento de las Monjas de la Concepción, edificado en 1673 y convertido, posteriormente a la salida de la congregación, en cuartel militar en 1862. 

La estructura fue demolida a inicios del siglo XX y dicho espacio fue utilizado para la construcción del Palacio de Gobierno y el Teatro Nacional. 

La obra estuvo a cargo del  arquitecto italiano Gennaro M. Ruggieri, quien trabajó en colaboración con el consorcio de Ramón Arias F. y José Gabriel Duque, quienes actuaron como contratistas y Florencio Harmodio Arosemena como el ingeniero a cargo de la obra.

El artista plástico panameño Roberto Lewis, realizó los lienzos que decoran el Teatro Nacional. Creando piezas para la bóveda de la sala de espectáculos, el cielo raso y paredes del Foyer y piezas para el escenario. Los trabajos de construcción iniciaron en febrero de 1905 y concluyeron en marzo de 1908. 

La inauguración oficial del Teatro Nacional fue el 1 de octubre de 1908, con la toma de posesión de José Domingo de Obaldía como segundo presidente de la República. Teniendo un par de semanas más tarde su apertura artística con la ópera Aida.

La edificación fue restaurada por primera vez en 1940, las mejoras estuvieron a cargo de la firma Arango y Lyon, S.A., en  la cual participó Roberto Lewis, quien retocó y restauró su obra. En 1970, se inicia el segundo proyecto de restauración. El 15 de agosto de 1974, conmemorando el aniversario de la fundación de la ciudad, se abren nuevamente las puertas del teatro con la presentación de Dame Margot Fonteyn e Ivan Nagi. El 6 de junio de 2001 se desprendió uno de los quince segmentos de ‘El Nacimiento de la República’, pieza maestra de Lewis que decora la bóveda sobre el auditorio.  La pieza fue recuperada por el restaurador estadounidense Anton Rajer. El recinto se abre al público de nuevo el 12 de agosto de 2004. Sin embargo, en junio de 2015 fue cerrado nuevamente por deficiencias estructurales y permaneció desocupado hasta el  2017, cuando se inició  el  Proyecto de Restauración y Rehabilitación Integral del Teatro Nacional. El Teatro reabrió sus puertas nuevamente el 1 de octubre de 2019, exactamente 111 años después de su inauguración original.  / Por: Vicky González. 

© Copyright. Propiedad intelectual de cascolive.com

* Si desea hacer algún aporte o sugerencia a esta ficha puede escribirnos a hello@cascolive.com.

Estaremos muy agradecidos por sus palabras.

Mapa del lugar

Deja una respuesta

Please rate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *