Palacio Presidencial o Palacio de las Garzas (PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA)

Edificios Oficiales

Av. Eloy Alfaro, Casco Viejo, Ciudad de Panamá

Descripción

La Presidencia de la República, llamada Palacio de las Garzas, se encuentra en donde inicialmente estuvo el edificio de la Aduana. La estructura original  a través de los años ha sufrido grandes transformaciones que le han dado un carácter ecléctico.

Fue construido en 1673, el terreno adquirido por Luis Lozada Quiñones,  magistrado de la Corona Española, quien mandó a construir una enorme casa con más de 22 recámaras, estilo colonial, con vista a la bahía, para poder fiscalizar el tráfico de barcos repletos de oro, provenientes del Perú, rumbo a España.

El 21 de marzo de 1756, parte de la estructura es destruía por un incendio, aunque fue restaurada perdiendo su importancia, convirtiéndose en un depósito. En 1872, la instalación funcionó como una escuela de varones.

Para el año de 1875, los diputados de la asamblea panameña, establecen el edificio como la residencia oficial de los mandatarios de Panamá (aún Estado perteneciente a Colombia) a raíz de la decisión se realizaron las debidas reparaciones.

Se crea el Salón Amarillo, espacio acondicionado para las recepciones oficiales, además de albergar una galería con las imágenes de todos los presidentes y gobernadores de Panamá. En 1903, Panamá se independiza de Colombia, y se oficializa como Palacio Presidencial de la nueva República de Panamá. Su estructura actual, corresponde a grandes restauraciones hechas en 1922 por el presidente Belisario Porras. El Arquitecto encargado de la obra fue Leonardo Villanueva Meyer. El nombre de Palacio de las Garzas, se debe a que el poeta Ricardo Miró, le regalo dos Garzas, al presidente Belisario Porras y desde ese entonces estos espigados animales caminan libremente por el patio del Palacio Presidencial. / Por: Vicky González. 

© Copyright. Propiedad intelectual de cascolive.com

* Si desea hacer algún aporte o sugerencia a esta ficha puede escribirnos a hello@cascolive.com.

Estaremos muy agradecidos por sus palabras.

Mapa del lugar

Deja una respuesta

Please rate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *