Palacio Nacional de Gobierno y Justicia

Edificios Oficiales

Calle 7a Oeste, Casco Viejo, Ciudad de Panamá

Descripción

El Cabildo o Consejo Municipal de Panamá es la institución gubernamental más antigua del continente, su fundación data de 1510. En los planos de la ciudad de Panamá la Vieja, el Cabildo Municipal se encontraba ubicado en la Plaza Mayor. 

Tenía un cuerpo frontal con dos niveles, dos pisos y dos bellas arcadas, una a ras de la calle y la otra en el segundo piso. En la parte de abajo, se reunían para esperar informaciones y decisiones oficiales, además de los edictos que publicaban. En la parte superior, los concejales salían a los balcones para presenciar actos conmemorativos. En él se decretó en cabildo abierto la Independencia de España el 28 de noviembre de 1821.

El terremoto devastador de 1882 derrumbó la Casa del Cabildo. Se reconstruyó sobre sus bases originales, pero no quedó bien plantada, por lo que se demolió en 1909.

El edificio actual del Palacio Municipal data de 1910,  de estilo neoclásico. Tres años después el Consejo Municipal de Panamá proclamó la separación de Colombia en 1903, y designó al primer presidente del país, Manuel Amador Guerrero, 1904 a 1908. En él también se escogió la bandera de la república, se adoptó el Himno Nacional de Panamá y en 1940 se discutió la Carta Magna de Panamá, formalizando la identidad de país, de Panamá, como república libre e independiente.  El arquitecto italiano Genaro Ruggieri fue el encargado del diseño de este edificio. Para el año de 1975 se inicia la restauración del edificio. En 1977 se inaugura el Museo de Historia de Panamá. / Por: Vicky González. 

© Copyright. Propiedad intelectual de cascolive.com

* Si desea hacer algún aporte o sugerencia a esta ficha puede escribirnos a hello@cascolive.com.

Estaremos muy agradecidos por sus palabras.

Mapa del lugar

Deja una respuesta

Please rate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *