Casa Góngora

Edificios Civiles

Av Central 7, Casco Viejo, Ciudad de Panamá

Descripción

Debe su nombre al Capitán español Pablo Góngora de Cáceres, quien se dedicaba al negocio de las perlas y fue miembro del cabildo capitalino. 

La casa fue construí en 1760, es una de las más antigua de la ciudad,  su  hermosa estructura arquitectónica es el ejemplo inequívoco de la belleza y grandeza colonial del actual casco Antiguo de la ciudad de Panamá, su impecable conservación la convierte en una obra única.

Un poco de historia

Con la muerte del Capitán Góngora la propiedad pasa a manos de la iglesia, para luego ser subastada y adquirida por el conocido inversionista Agustín Arias Pérez, tras su muerte, le fue realizada una remodelación parcial de la planta baja. 

Para mediados del siglo XX, fue convertida en casa de inquilinato, realizándose varias reformas mínimas, aunque la condición de la estructura era lamentable.  Para 1985 su nuevo dueño inició un remodelación radical, la cual fue detenida a tiempo en resguardo de su diseño.

En 1995, la casa fue traspasada al Municipio de Panamá, al año siguiente se instaló el techo provisional de metal y fueron resguardados los elementos más importantes del balcón. En 1997 se terminan los planos para la restauración y un año después si inician los trabajos de restauración, por su parte la República Federal Alemana, realiza una fuerte donación para recuperación del techo y el primer alto de la casa.

Mapa

Deja una respuesta

Please rate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *