Casa Boyacá

Edificios Civiles

Av Central 7, Casco Viejo, Ciudad de Panamá

Descripción

Su peculiar estructura de forma de triángulo, que asemeja a la proa de un barco, se dice  que recuerda a la cañonera colombiana, llamada Boyacá de la época de la Guerra de los Mil Días, cuando Panamá formaba parte de la Gran Colombia. Aunque su forma se debe, realmente, a forma de para aprovechar  las piedras de la segunda muralla de protección de la ciudad colonial, que corresponden a su pared trasera.  La casa se construyó hacia 1890.

La Boyacá se construyó en 1890, se encontraba en el Baluarte Mano de Tigre, macizo que formaba parte de las fortificaciones de la ciudad cuya construcción se inició a finales del siglo XVII y sus muros fueron mejorados durante la centuria siguiente, lamentablemente el resto de la muralla fue demolido en el siglo XX.

El edificio originalmente era utilizado como cuartos para alquiler y depósitos;  estaba compuesto de una larga hilera de salas con puertas y ventanas, así como franja de ventilación, dispuestos en doble planta de altura considerable.

En el año 2005 fue restaurada  por el Gobierno de Panamá y  la Junta de Andalucía (España). La intervención  fue realizada sin alterar sustancialmente la organización original de la edificación,  adecuándose al programa de necesidades básico de viviendas sociales para núcleos familiares de cuatro personas.  La Casa albergaba a 26 familias del corregimiento de San Felipe, las que pagaban un alquiler de acuerdo con sus ingresos.

El 21 de febrero de 2018, La Casa, Boyacá y la Casa Francia, fueron consumidas en su totalidad por un voraz incendio que las destruyó completamente. En la actualidad solo se han venido realizando estudios y planteamientos para la reconstrucción de la obra por parte de los entes gubernamentales.

* Si desea hacer algún aporte o sugerencia a esta ficha puede escribirnos a hello@cascolive.com.

Estaremos muy agradecidos por sus palabras.

Mapa del lugar

Deja una respuesta

Please rate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *