Edificio de administración del Canal de Panamá

Edificaciones
Balboa, Panamá

Descripción

El emblemático edificio, guarda más de 100 años de historia. Por sus pasillos han caminado miles de panameños que con su esfuerzo y dedicación han dirigido esta magnífica obra de la ingeniería moderna.

Fue concebido en 1912 por el ingeniero George W. Goethals, este edificio alberga las principales oficinas administrativas de la Autoridad del Canal de Panamá.

El arquitecto Austin W. Lord de Nueva York, fue traído a Panamá para que desarrollara los planos del edificio, al igual que las tres casetas de control de las esclusas, las estaciones del tren en Balboa y Cristóbal, la hidroeléctrica de Gatún y las unidades residenciales de El Prado; un conjunto arquitectónico armónico y propio de la época.

Para 1913 los planos de este edificio habían sido desarrollados, para su apertura un año después.

El Edificio de la Administración del Canal de Panamá fue inaugurado el 15 de julio de 1914, un mes antes que la vía interoceánica. En la parte central se aloja una obra maestra del pintor William B. Van Ingen de Nueva York, quien también creó los famosos murales de la Biblioteca del Congreso de Washington, D.C. (EE.UU.), donde se muestran cuatro escenas de la construcción del Canal: la excavación del Corte Culebra, la construcción del vertedero de la represa de Gatún, la construcción de una compuerta de esclusa y la construcción de las esclusas de Miraflores. Estas paredes muestran la fuerza de trabajo, el esfuerzo, valor y heroísmo de los que cumplieron esta hazaña de la historia. Por su  parte, las escaleras de este edificio son de mármol rosado de Tennessee (EE.UU.), complementado con un elegante pasamano confeccionado en caoba. Destacando también los 113 escalones en la parte posterior del edificio, testigos de la historia y de hechos trascendentales como la reversión del Canal. / Por: Vicky González. 

© Copyright. Propiedad intelectual de cascolive.com

Mapa

Deja una respuesta

Please rate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *