La Mola

Cultura

Descripción

La mola es una forma de arte textil tradicional, hecho por la etnia Guna de Panamá y Colombia.​ Los cuales son cosidos en paneles con diseños complejos y múltiples capas usando una técnica de aplique inverso.

 

En el idioma kuna (Dulegaya), mola significa “ropa” o “blusa”. El vestido completo tradicionalmente incluye una falda (Saburet), una bufanda para la cabeza roja y amarilla (Musue), mangas para los brazos y piernas (Wini), un anillo de oro en la nariz (Olasu), y aretes en adición a la blusa (Dulemor).

Las molas se originaron con la tradición de la mujer kuna de pintar sus cuerpos con diseños geométricos, utilizando colores naturales disponibles. Luego de la colonización española y el subsecuente contacto con los misioneros, los kunas empezaron a transferir sus diseños geométricos tradicionales en telas, primero pintándolos directamente, luego utilizando la técnica de apliqué en reversa. No se conoce con certeza cuando fue utilizada esta técnica por primera vez. Se asumen que las molas más viejas tienen entre 150 a 170 años de antigüedad.

Además de su inspiración geométrica, los kunas en los últimos 50 años empezaron a crear diseños realistas y abstractos de flores, animales, pájaros y del mar.

Deja una respuesta

Please rate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *