Árboles de Guayacán

Biodiversidad

Descripción

El Guayacán tiene como nombre científico, Schizolobium parahyba, conocido también como Araguaney, Flor amarillo, Zapallito o Roble amarillo, en otros países de Latinoamérica.

Es una especie de roble que florea entre los meses de febrero y abril, así como en la mayoría de los países donde existe, especialmente, en la época seca. Este árbol cambia por completo sus hojas verdes por flores amarillas. Adicionalmente, el guayacán es conocido por tener una madera muy dura y de colores claros.

En ocasiones equivocadamente se percibe como guayacán y se trata de Tabebuia ochracea, un pariente cercano que se concentra en las áreas secas del Pacífico. Estos tienen flores amarillas bastante parecidas a las del guayacán, pero se diferencian en: Las del guayacán tienen una forma de campana, mientras que las del segundo tienen frutos con pelos marrón castaño. Tampoco son guayacanes los árboles con flores rosadas, esos son robles.

El Guayacán es una especie que crece en bosques secundarios como los de las áreas de Capira, Arraiján y la autopista de La Chorrera.

Deja una respuesta

Please rate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *